Núcleo Académico

El Núcleo Básico Académico del Programa de Posgrado de la Maestría en Ciencias en Protección Vegetal está constituido por 9 profesores de tiempo completo, todos con el grado de Doctorado; obteniendo éste último grado en disciplinas estrechamente relacionadas con la protección vegetal, en instituciones diferentes a la Universidad Autónoma Chapingo. Siete de estos profesores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores; uno con nivel III, uno con nivel II y cinco con nivel I. Estos profesores pertenecen son, además, miembros de sociedades científicas nacionales e internacionales tales como la Asociación Entomológica Mexicana, A.C. (anteriormente Sociedad Mexicana de Entomología, A.C.), Sociedad Mexicana de Fitopatología, A.C. (presidida por un profesor del programa), Sociedad Mexicana de la Ciencia de la Maleza, Sociedad Mexicana de Control Biológico, A.C., Sociedad de Nematólogos de los Trópicos Americanos, así mismo son miembros de asociaciones civiles de profesionales que coadyuvan a gestionar políticas públicas agropecuarias y normas nacionales e internacionales  relacionadas con la sanidad vegetal; varios de los profesores colaboran como consultores honorarios del SENASICA-SAGAPA, apoyando con opiniones técnicas en materia fitosanitaria vía el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitarios (CONACOFI). Así mismo varios profesores del NAB están reconocidos como profesionales terceros especialistas autorizados para realizar estudios de efectividad bilógica, verificación en origen y verificación de productos regulados. Los profesores del NAB participan en el Instituto de Investigación Fitosanitaria de la UACh desarrollando proyectos de investigación, concursando por financiamiento interno para el desarrollo de los proyectos de investigación en los que incluyen a estudiantes bajo su tutoría y/o dirección. Todos los profesores del NAB participan en la dirección y asesoría de trabajos de investigación para la tesis de los estudiantes; forman los Comités Asesores de cada uno de los estudiantes y en la realización del examen de grado actúan como miembros del H. Jurado Examinador; es común que los directores de tesis actúen también como tutores.

Los profesores se vinculan para llevar a cabo actividades de investigación conjunta o participativa, con investigadores de otras organizaciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

Los profesores procuran su formación continua, aprovechando que el Departamento de Parasitología Agrícola, UBPP de adscripción y la propia UACh ofertan cada inicio de semestre

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

No.  

NOMBRE

 

GRADO

 

NAB

 

SNI

1 ACOSTA RAMOS  MARCELO Dr. ü  No
3 LEYVA MIR SANTOS GERARDO Dr. ü Nivel II
4 LOZOYA SALDAÑA HÉCTOR Ph D. ü Nivel III
5 PINEDA PINEDA JOEL Dr, ü Nivel I
6 RAMÍREZ ALARCÓN SAMUEL Dr. ü No
7 REBOLLAR ALVITER ÁNGEL Ph D. ü Nivel I
8 VALADEZ MOCTEZUMA ERNESTINA Dr. ü Nivel I
9 VARGAS HERNÁNDEZ MATEO Dr. ü Nivel I
10 VILLANUEVA VERDUZCO CLEMENTE Dr. ü Nivel I
11 CIBRIAN TOVAR DAVID Dr. ü Nivel I

PROFESORES TIEMPO COMPLETO
(PTC)

No.  
NOMBRE
 
GRADO
 
SNI
1 ANDRES BOLAÑOS ESPINOZA Dr. No
2 MEJIA SANCHEZ DIMAS M.C. No
3 MARBÁN MENDOZA NAHÚM Ph D. Nivel II
4 PEDROZA SANDOVAL AURELIO Dr. Nivel I
5 RODRÍGUEZ MEJÍA MARÍA DE LOURDES M.C. No
6 SEGURA MIRANDA ANTONIO M.C. No
7 SOLANO VIDAL RONEY Dr. No
8 MORALES GALVAN OSCAR M.C. No
9 MARTINEZ BOLAÑOS LUCIANO Dr. No
10 ARTEMIO ROSAS MEZA Dr. No
11 CALYECAC CORTERO HUMBERTA GLORIA Dra. No
12 HERNANDEZ JUAREZ CAMILO M.C. No
13 ALARCON RODRIGUEZ NORMA MARINA Dra. Candidato
14 SALAZAR TORRES JOSÉ CRUZ Dr. No

FRANCISCO JAVIER TRUJILLO ARRIAGA DR.      (No pertenece al SIN)